Da terror hablar a los demás de cualquier proyecto que quieras empezar, esto nos pasa a todos. La razón es que tenemos MIEDO a ser criticados por querer ser diferente a la gran mayoría. Segir los patrones que indica la costumbre, significa que tendras el mismo futuro que esa mayoria.
La realidad es que, lo digas o no, los que te rodean acaban enterándose de tus ideas o proyectos en marcha.
En varias ocasiones he hablado de este tema tan masticado, y te cuento algo, cómo en todo y cómo todo el mundo debía admitir, “es solo mi opinión”, por lo que te pido que leas este artículo con mente analítica. Así debían ser todas las lecturas que hagamos en nuestro proceso de aprendizaje.
¡A lo que vamos!
Está es una lista de los pros que tiene hablar de tu proyecto iniciando.
- La opinión de todas las personas cuenta.
- Una cabeza más neutral verá cosas que ni te imaginas.
- Cualquier idea, venga de donde venga, puede ser una solución.
- Ser criticado pone a prueba tus fortalezas internas.
- Pudieras encontrar un socio clave.
- Conocer quien te puede apoyar en los momentos difíciles.
- Saber algo más de las personas que te rodean.
Veamos cuales pueden ser los contras de contar a los demás tu proyecto.
- Contarle a personas nocivas puede ser fatal para tu motivación.
- Podrías tener demasiadas ideas que tenderán a confundirte.
- La mayoría no tendrá los detalles que tu ya analizaste.
- El 95% de las personas considera erróneo emprender.
- Puede haber una pérdida de energía importante.
Este tema da para mucho más…
Veamos una lista de los personajes más comunes.
Los terminators
Estos son los que ven el fin del mundo a la vuelta de una mala decisión, debían tener un cartel en la frente que diga “mantener alejado de emprendedores”.
Los hipercríticos
Esto te dicen, Oh qué bien pero… creo que no debías meterte en eso.
Los complacientes
Qué bien tu siempre tienes buenas ideas. Aunque no hayas triunfado con ninguna. Estos solo quieren agradarte y en verdad no ayudan nada.
Los falsos expertos
Ya pase por eso, esa idea no funciona, además la competencia es brutal.
Los abogados del diablo
Estos dicen ” si perooo” y comienzan a nombrar un lista de razones por las que no va a funcionar. En esta especie encontramos una combinación de crítica con pesimismo pero discretos rasgos de apoyo. Y en realidad es bueno escucharlos un poco para evitar la ceguera por entusiasmo que no nos permite ver los obstáculos reales que muchas veces pudieran ser difíciles de superar.
También estarán, los socios instantáneos, los que quieren modificar tu idea, los que se ríen, los que sientan lastima por ti.
Encontrarás también a los que primero te dirán, eso no funcionará y al cabo del tiempo cuando ven tus resultados y dirán, yo siempre creí en ti.
Conclusión
Por las ventajas que tiene hablar a los demás de tu proyecto, solo por eso, vale la pena. En lo que muchos expertos coinciden es en qué hay que escoger bien con quien vas a hablar. Está muy claro que en este sentido te encontrara con quien está de acuerdo y con quien no te apoyan, y es normal. Yo te diria que si analizas por un momento a los que te rodean ya sabes en cuál bando estarán.
No se trata de buscar a los complacientes, lo mejor será tener opiniones diversas que te ayudarán a formarte una idea más completa de tu proyecto.
Me gustaría mucho que nos dieras tu opinión, estoy seguro, eso ayudará a que todos podamos entender mejor este tema.
Espero haberte ayudado a poner claridad.
Lo más importante, es que no te detengas por nada ni por nadie, todos nos equivocamos, y lo mejor que sacaras de un error es una experiencia.
Un Fuerte abrazo
Deja un comentario